El criterio de selección de la presente antología tuvo como premisa la construcción de Corpus sexual de la conocida serie estadounidense Los Simpson. Al hablar de esto, me refiero a todas las alusiones, sugerencias, imágenes y diálogos que involucren sexo o erotismo. Iniclamente pretendía comparar lo explícito de estas en Los Simpson y en series anteriores y de la misma época, pero me encontré con serias dificultades al tratar de encontrarlas. No hay referencia alguna con respecto a menciones o alusiones sexuales en algunos de los ejemplos que pretendía utilizar, tales como Alf. Si bien recuerdo claramente que hay un episodio en el que los padres de la familia echan a Alf de la habitación porque quieren "intimidad", es la única referencia que puedo relacionar como alusión sexual, y hasta ahora no he logrado encontrar la fuente.
Con respecto a las descripciones de los capítulos en los que hay contenido de índole sexual, me baso en las que se encuentran en wikipedia ya que son las más completas y precisas. En páginas como IMBD hay breves sinopsis que para la materia de esta antología no son de mucha utilidad. Este contenido puede ir desde breves alusiones, hasta imágenes o diálogos netamente explícitos. Creo que aún queda mucho material por agregar, pero para la evaluación he procurado incluir el que me parece más relevante, hasta ahora.
La antología está pensada para ser una especie de compendio digital de lo que se refiere al sexo en la serie, por lo que los materiales están clasificados por medio de etiquetas, y no tienen que ser leídos necesariamente en algún orden específico. Están pensadas, en realidad, para para consultarse a partir de las temáticas mismas por las que el posible lector se sienta interesado.
Originalmente tenía contemplado enfocar esta antología exclusivamente a la vida sexual del matrimonio Simpson, pero en medio de la investigación, me pareció mucho más rico extender la búsqueda a toda la serie, al mostrar que, aunque la apertura sexual de la serie en un comienzo era mucho más velada que ahora, desde un comienzo Los Simpson marcó, en este sentido, una emergencia tanto a nivel de series familiares (como una parodia de estas), como a nivel caricatura.
Me parece importante resaltar que, si bien la sexualidad explícita no es el único aspecto que aparece como emergente, sí es una parte fundamental de aquello que rompe con las estructuras mismas de las que se valió la serie para construirse. Por un lado están las ya mencionadas series familiares, que lo son en dos sentidos: tienen como protagonista a una familia, y pueden ser vistas por todos los integrantes de una. En algunas de ellas, las alusiones son o inexistentes, o mínimas (como sucede en el ya citado ejemplo de Alf). En otras, son más fuertes, aunque tampoco necesariamente explícitas, como en el caso de Life Goes On (La vida sigue su curso) en la que la Becca, una de las hijas de los Thatcher, la familia protagonista, se involucra en una relación con un chico infectado con VIH.
Por otro lado tenemos las caricaturas en las que, también, una familia es la protagonista. Claros ejemplos de esto son Los Picapiedra (estrenada en 1960), y Los Supersónicos (estrenada en 1962), ambas del estudio de animación Hanna-Barbera. En ellas se pueden ver, en primera instancia, los sucesos y problemáticas de familias, que pese a vivir, una en la Edad de Piedra, y otra en el lejano (ya no tan lejano) año de 2062, se desarrollan bajo el influjo del American way of life. Por estar, en primera, enfocadas a un público infantil, y después, por la censura televisiva de la época, no hay alusiones a la vida sexual de los personajes, en ningún sentido.
Así pues, Los Simpson surgen (tal vez ni siquiera intencionalmente) como una especie de híbrido entre las dos "tradiciones televisivas" predominantes enfocadas a la familia, pero con una diferencia fundamental: No es --o al menos en sus inicios no era-- familiar. Son diversos los temas y tratamientos en los que se fundamenta esta primicia: desde los problemas de la vida cotidiana, relaciones y problemáticas de pareja, ebriedad (el amigo de Homero, Barny), frustración (como la de Lisa ante su vida de "capacidades desperdiciadas", o la de Homero al trabajar en un lugar que en ciertas ocasiones refleja no darle mayores satisfacciones personales), religión (Flanders), etc. Sin embargo, para los fines de esta antología me he centrado en un sólo aspecto: el sexo en todas sus expresiones en la serie, y cómo éste fué, como parte de la ruptura de la serie, un elemento de suma importancia.
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